Ciclado de tu acuario

08-07-20
Ciclado de tu acuario

Ciclado de tu acuario

Por: Todopez.es

Cuando nos decidimos adquirir un acuario estamos deseando verlo lleno de vida, tener ante nosotros un auténtico mundo submarino. Pero debemos ser totalmente conscientes de seguir los pasos y los tiempos para que esto pueda ser así. Ya que no hay peor problema que un acuario mal ciclado. No dejará de dar problemas durante años incluso.

Existen muchas maneras diferentes de ciclar un acuario (ahora voy a mencionar algunas) pero en este momento nuestra única obsesión debe ser AMONIACO, NITRITO y NITRATO.

Aunque el  objetivo es generar una colonia de bacterias que transforme el amoniaco en nitritos, y posteriormente otra colonia de bacterias que transforme los nitritos en nitratos esto no es un proceso lineal sino un proceso global en el que a diferentes velocidades se van completando todos los procesos.

En un primer momento debemos controlar el aumento de amoniaco, la posterior subida de nitritos mientras baja el amoniaco, la bajada de nitritos mientras aumentan los nitratos para finalmente encontrar cero amoniaco, cero nitritos y una cantidad baja de nitratos.

Dada la controversia y diferente información sobre los nitratos y los fosfatos este será un tema que trataremos a fondo a parte. Pero es importantísimo recordar que los nitratos son INOCUOS.

En el proceso de formación de las colonias bacterianas durante la fase de ciclado vamos a encontrar diferentes fenómenos en el acuario, especialmente ligados a las algas. Pasaremos por fases de algas marrones tapizantes (las que ponen los cristales completamente marrones) verdes tapizantes, verdes filamentosas y cianobacterias. Debemos entender todo este proceso como un proceso natural, no desesperarnos y sobretodo no tomar medidas exageradas como grandes cambios de agua que finalmente solo van a empeorar el problema. Debemos entender que las algas van a desaparecer antes o después y planificar una población para el acuario que ayude a mantener un control biológico equilibrado.

Vamos a tratar diferentes formas de ciclar el acuario:

1. Directamente con Amoniaco

Debemos utilizar un amoniaco sin perfumes ni detergentes. Normalmente vamos a encontrar disoluciones al 3% o 5%.

Si es al 3% debemos añadir 5ml/día por cada 100 litros.

Si es al 5% debemos añadir 3ml/día por cada 100 litros.

Debemos mantener este añadido durante 8 días. Es muy importante en estos días mantener un control constante de amoniaco, nitritos y nitratos.

Al final de la caída de nitritos dejamos reposar un par de días y hacemos una prueba de ciclado (que consiste en añadir de nuevo amoniaco y ver como lo reduce el sistema de filtración rápidamente).

A mí personalmente es el sistema que más me gusta, es el que te permite mantener un mayor control en todo momento y genera una gran colonia bacteriana.

2. Con roca marina fresca

Este es un sistema muy natural ya que la roca fresca va a descomponerse en el acuario y las propias bacterias que trae la roca son las que van a realizar el proceso de ciclado.

Uno de los principales inconvenientes es poder adquirir roca fresca (recién llegada, casi salida del mar). Ya que si lo hacemos con roca madura no estaremos haciendo absolutamente nada.

Los tiempos van a depender de la materia orgánica que traiga la roca, según aumente el volumen de amoniaco se irá descomponiendo a mayor velocidad. 

Debemos ir controlando el proceso hasta que queden a cero los niveles de amoniaco y nitritos.

3. Introduciendo animales paulatinamente

A mí este es el sistema que menos me gusta ya que normalmente es el que más problemas da. 

Consiste en llenar el acuario de agua y dejar reposar unos 15 días, y luego poco a poco ir introduciendo animales. Suelen introducirse conforme van apareciendo las algas y creando una fauna para que las vaya comiendo (caracolitos, salarias, Ctenochaetus…) 

El problema fundamental es que siempre vamos a partir de una colonia bacteriana insuficiente para los ejemplares que vamos a introducir con lo que el aumento de la colonia debe hacerse una vez introducidos los nuevos animales. 

Desde mi punto de vista existen otros sistemas mejores, de mayor control y que nos van a generar una colonia bacteriana fuerte mucho más estable.

¡UN ACUARIO MARINO LO PODEMOS CONSIDERAR TOTALMENTE CICLADO A LOS DOS AÑOS!

Esta primera fase es el motor de la vida de tu acuario. Existen en el mercado diferentes bacterias (normalmente son compuestos enzimáticos que mejoran el metabolismo de las bacterias) existen sistemas de filtración que eliminan el amoniaco de manera directa etc. A realidad es que no existe un acuario bien ciclado que funcione mal ni un acuario mal ciclado que funcione bien. Esta primera fase es el corazón de tu acuario.

Etiquetas:
acuariociclo