Planificando tu acuario

14-07-20
Planificando tu acuario

Planificando tu acuario

Por: Todopez.es

Una de las principales tareas que debemos realizar cuando iniciamos nuestro acuario es planificar de una manera responsable que es lo que queremos que llegue a ser. Realmente si aprendemos a disfrutar planificando en que queremos convertir nuestro paraíso marino comenzaremos a ilusionarnos desde el momento en que papel y boli en mano empecemos a construir.

Lo primero que debemos ver es los medios con los que contamos; espacio, acceso a la red eléctrica, posibilidades de ruidos/insonorización, evitar fugas de agua o cómo sacar el agua una vez producidas, posibilidades económicas…

De esta manera podremos decidir el volumen del acuario y la magnitud del proyecto. (***IMPORTANTE un acuario de 50 litros bien hecho puede ser mucho más ilusionante y enriquecedor que un proyecto desastroso de 10.000 litros)

Una vez decididas dimensiones debemos empezar a valorar que es lo que queremos poner dentro. Aquí viene uno de los aspectos más importantes como es conseguir un sistema equilibrado filtración-iluminación-población, siendo muy conscientes que el éxito de nuestro proyecto pasará por conseguir un sistema estable.

Una recomendación importante es emular un entorno natural. Podemos recrear un espacio de Mar Rojo, Caribe, el fondo de una Isla de Indonesia… si queremos trabajarlo más a fondo incluso zonas muy concretas como bajofondo, zonas profundas, cortados… Cuanto más técnico sea el proyecto mayor información debemos recopilar sobre nuestro objetivo. Si tenemos una especie que en concreto nos fascina, siempre podemos crear su entorno adecuado dejando esta especie como objetivo central del acuario. Podemos hacer acuarios específicos para determinados tipos de invertebrados…

Lo que desde mi punto de vista debemos empezar a huir del “mezclote” sin criterio de animales que en el medio natural jamás se habrían encontrado.

Acuario de arrecife, solo peces, pequeños gobios, mixto peces e invertebrados pero sin corales, solo algunos corales blandos y peces de compatibilidad mixta… TODO puede realizarse con criterio.

Incluso dependiendo de la zona del mundo e incluso de zonas muy concretas vamos a encontrar diferentes especies de cada lugar que comen los diferentes tipos de algas, desparasitadores de peces y de corales, comedores de gusanos, planarias y demás organismos indeseados. 

Una correcta planificación es lo que logrará convertir a nuestro tanque en un entorno marino real.

Ya que esta información es demasiado general voy a ampliar de una manera mucho más concreta diferentes zonas del mundo donde poder recrear un entorno marino basado en las posibilidades dentro de la responsabilidad de bienestar animal de alojamiento de diferentes especies.

Etiquetas:
acuarioproyecto