Rocas y sustratos

01-07-20
Rocas y sustratos

Rocas y sustratos

Por: Todopez.es

A todos los efectos existe mucha discrepancia tanto entre los beneficios y perjuicios biológicos como la situación legal de los diferentes tipos de sustratos y gravas o arenas para acuario.

Hay que tener en cuenta también el aspecto estético, ya que en un principio debemos entender que la práctica totalidad de los acuarios se montan con motivación recreativa.

Primera cuestión importante (Roca viva-Arena viva; Roca muerta-Arena muerta). Arenas y piedras son inertes, no pertenecen al reino animal. Con lo que todas las referencias que se hacen a VIVOS es referido a las bacterias (normalmente nitrobacter y nitrosomonas) que son las encargadas de la filtración biológica de nuestro acuario. Dado que el ciclado y filtrado del agua es algo complejo y con muchos componentes diferentes, esto lo tratamos aparte y en profundidad en el siguiente apartado.

Así pues vamos a analizar las diferentes opciones con ventajas y desventajas, así como explicar porque trabajamos nosotros nuestro sustrato para el fondo.

Sustrato de fondo SI O NO

1. SÍ

Ventajas: El sustrato captará diferentes tipos de bacterias que participarán de la filtración biológica del acuario; es refugio de muchos animales que se entierran como Labridos, Strombus, Nasarius, Astropecten, Oliva, erizos… produce un aspecto mucho más natural.

Desventajas: Es más tedioso para limpiar con lo que con el paso del tiempo se convierte en fuente de nitratos y fosfatos. En acuarios mal montados puede incluso llegar a convertirse en fuente de gases tóxicos para el acuario.

2. NO

Ventajas: Resulta muy fácil mantener absolutamente limpio el acuario. No existirán depósitos de suciedad en el fondo dado lo sencillo que resulta limpiarlo.

Desventajas: No aporta a la filtración biológica, no sirve de refugio a animales que lo necesitan en el medio natural y pierde estéticamente apariencia natural.

nuestra elección: salvo para ciertos experimentos, reproducción o determinados acuarios específicos si aconsejamos el uso de gravas o arenas para acuarios dado que las ventajas que presenta estéticas y biológicas nos parecen mayores que las desventajas que presenta.

Diferentes tipos de gravas

En la medida de lo posible vamos a agrupar diferentes tipos de gravas por no alargar esto demasiado.

Gravas decorativas; Podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de gravas de colores, esto no lo vamos a valorar ya que ni estética, biológica o químicamente nos parecen aptas para un acuario marino. Independientemente de que puedan resultar inertes e incluso puedan aportar a la filtración biológica.

Gravas finas, aragonito o arena “viva”

Ventajas: Son muy decorativas, de un color normalmente muy blanco y son muy finas con lo que resultan especialmente óptimas para que se entierren peces como los labridos sin provocarse roces o heridas. Al contener carbonatos (normalmente de Calcio) ayudan a mantener Ph y Kh.

Desventajas: Son muy difíciles de limpiar y se deshacen con facilidad, lo que pone muchas veces en suspensión la grava, provoca “tapones” entre el fondo del sustrato y el agua. Aunque esto lo tratamos en profundidad en el apartado de filtración, para mí las arenas “vivas” no aportan absolutamente nada que no se consiga en el ciclado del acuario de un modo natural.

Gravas medianas

Ventajas: Resultan más fáciles de limpiar y oxigenar que las gravas finas, es una estructura más solida con lo que no disgrega y hace efecto “tapón”. Contiene carbonatos que ayudan a mantener estable Ph y Kh.

Desventajas: Son menos decorativas que las finas, normalmente de un tono menos blanco. Aunque siguen resultando óptimas para que los animales se entierren, no les resulta tan inocuo como las gravas finas.

Gravas gruesas

Ventajas: Resultan muy fáciles de mantener limpias. Contienen carbonatos (estabiliza Ph y Kh) no presenta “tapones”.

Desventajas: Algunos animales de piel más delicada (como algunos labridos o anguilas de jardín) pueden provocarse heridas al enterrarse dados los cantos del grano grueso.

nuestra elección: gravas medianas por parecernos que es la que más ventajas presenta en relación con las desventajas. Aparte presenta un precio bastante asequible con lo que una vez envejecida (aportando nitratos y fosfatos) no es especialmente caro cambiarla.

Diferentes tipos de rocas y sustratos

Aquí nuevamente vamos a agrupar para no resultar demasiado extensos

Roca muerta o roca base; En general se trata de rocas que sirven para levantar estructura.

Ventajas: Es barata, en algunos casos es decorativa también, en menor medida pero también participará en la filtración biológica del acuario.

Desventajas: No es porosa, no suele ser muy decorativa y suele pesar bastante.

Roca estructura

Ventajas: Roca muy bonita, con un peso moderado y bastante superficie para fijar bacterias.

Desventajas: No presenta formación de plato que muchas veces se busca para producir terrazas para fijar corales.

Roca viva-Sustrato marino; Aunque esto lo podríamos profundizar muchísimo incluso origen por origen en general son diferentes formaciones que a lo largo de los siglos han ido formando diferentes bentónicos marinos, bacterias, arqueociatos, arenas… y que el alga coralina ha ido aglutinando como sustancia cementante.

Ventajas: Es la manera de obtener la apariencia más natural en un tanque marino, suele ser muy porosa y presentar diferentes formas que dará una apariencia totalmente de arrecife natural. Aporta muchísimo a la filtración biológica y en caso de tratarse de roca fresca puede llevar diferentes tipos de larvas y plánulas que después irán creciendo en el acuario.

Desventajas: Cada roca es diferente y no el 100% son igual de porosas o igual de decorativas. Cuando son frescas puede introducir en el acuario animales deseados, pero otros indeseables también. Existe un absurdo legal que provoca que nunca esté demasiado clara la legalidad de las importaciones de este sustrato. La mala fe e ineptitud de algunas personas en este aspecto convierte la situación en algo impresentable. Con lo que no siempre resulta posible disponer de stock.

Rocas sintéticas; Existen en el mercado diferentes tipos de rocas, normalmente son cementos con diferentes gravas y granulometrías que están pintados para aparentar alga coralina. De diferentes formas.

Ventajas: Son decorativas, no llevan animales indeseados y una vez cicladas aportarán al sistema de filtración.

Desventajas: Dependiendo del fabricante las hay más y menos logradas. No llevan ningún tipo de vida y no dejan de ser sintéticos.

nuestra elección: En este caso hay que analizar acuario por acuario, cubicaje total, presupuesto, disponibilidad… muchas opciones son posibles y depende de muchos factores. En este caso hay que analizar proyecto por proyecto.

Etiquetas:
rocasustratoacuario